jueves, 15 de marzo de 2007

Nuestra bandera: la Ikurriña.

IKURRIÑA

La bandera vasca conocida en su forma actual no tiene más de cien años, es decir en la comparación con otras banderas europeas su historia debe de parecer bastante breve. Sin embargo -como la mayoría de las cosas relacionadas con Euskal Herria- tiene una historia poco típica. La Ikurriña fue creada en 1894 por solo un hombre -Sabino Arana y Goiri- considerado como fundador del nacionalismo vasco moderno. La base de su creación fue el escudo de Bizkaia, enteramente rojo y sin elementos adicionales. Cuando Sabino Arana creaba su bandera quería incluir en ella varios elementos simbólicos concernientes la historia -tanto autentica que legendaria- del País Vasco. Dejó el fondo rojo que tenía que seguir simbolizando Bizkaia (hay que mencionar que al principio la Ikurriña representaba únicamente este territorio histórico). En este fondo él puso dos cruces: una blanca y recta que significaba Dios y otra verde y oblicua (cruz de San Andres) que simbolizaba la independencia del País Vasco. Su color está relacionado con el roble santo de Gernika bajo el cual los reyes juraban respetar los fueros, es decir privilegios vascos. Según una leyenda en el año 867, precisamente el día de San Andres cerca de Padura tuvo lugar una batalla entre el pueblo de Bizkaia (bajo el liderazgo de primer Señor de Bizkaia Lope Fortun) y el de Durango. La batalla fue tan salvaje que las piedras se volvieron rojas a causa de sangre. Desde este momento Padura se llama Arrigorriaga (en vasco harri: piedra, gorri: rojo).

Pocos días antes la creación de la bandera vasca en Hegoalde tuvieron lugar disturbios dirigidos contra las decisiones de Gomazo -nuevo ministro de hacienda- que querría introducir un nuevo impuesto en el territorio vasco. Contra este aumento se puso de pie una guerrilla vasca liderada por el sargento Zabalegi. Durante los disturbios se quemó públicamente una bandera española.

La primera aparición publica de la Ikurriña tuvo lugar el 14 de julio de 1894. La bandera fue colgada en la fachada del edificio de una de las instituciones vascas. Las autoridades españolas estaban tan asustadas que al de poco tiempo se introdujeron unos cambios en la constitución según las cuales colgar Ikurriñas podía ser tratado como motín.

Rapidamente la Ikurriña ganó popularidad en todo el País y fue aceptada por otros territorios históricos. Al principio fue también considerada como un emblema de PNV (Partido Nacionalista Vasco creado por Sabino Arana en 1895) pero los demás partidos vascos la aceptaron durante el periodo de segunda republica española (1931-1939). Durante la dictadura franquista, entre 1939 y 1975 fue prohibida como un símbolo ilegal de los separatistas y por colgarla se podía ir a la cárcel seis años. Las primeras acciones de ETA, antes de empezar la lucha armada, consistían en colgar Ikurriñas en unos lugares muy bien visibles pero inaccesibles: campanarios, frontones, líneas eléctricas. Fueron unas acciones puramente simbólicas pero no sin significado para los jóvenes vascos. En este mismo tiempo en Iparralde la Ikurriña seguía presente, incluso se hizo estandarte de un batallón en el ejercito francés durante la Segunda Guerra Mundial. La saludaba el general de Gaulle prometiendo que el pueblo francés nunca olvidaría el esfuerzo que los vascos hicieron para liberar a franceses.

Las autoridades españolas admitieron la Ikurriña en el año 1978.

Un poco de la historia de Gernika-Lumo


Gernika-Lumo es villa y capital foral del Señorío de Bizkaia.

Fundada en 1366 en el lugar del mismo nombre, dentro de la anteiglesia de Lumo, con la que termino fusionándose en 1882, de donde proviene su actual denominación. Es cabecera de una importante comarca agrícola. La localidad se asienta en el valle del río Oka, que da lugar a la ría de Gernika. Muy cerca se sitúa la Reserva Natural de Urdaibai, declarada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera.

La cueva de Santimamiñe (Kortezubi), demuestra que el valle está habitado desde la prehistoria. En ella se encuentran pinturas rupestres equiparables en calidad y riqueza a las de Altamira. Desde entonces Gernika nunca ha dejado de estar habitada por sucesivas civilizaciones.

Existía en la anteiglesia de Lumo un robledal con una pequeña ermita en sus inmediaciones, la Iglesia Juradera de Nuestra Señora Santa María La Antigua. Andando los siglos, del robledal sólo se conservó un ejemplar: el Árbol Foral o Árbol de Gernika. La primitiva ermita, por otra parte, desapareció para dejar paso a la actual Casa de Juntas.

La Casa de Juntas es el lugar donde se han celebrado las Juntas Generales de Bizkaia durante siglos. En un principio estas Juntas corrían a cargo de la Asamblea de Ancianos o Batzarra. La convocatoria se realizaba primitivamente tocando unas bocinas o cuernos en las cumbres de cinco montes, que dominan los valles más importantes, y encendiendo hogueras en ellos; pero desde finales del siglo XVI se sustituyo esta forma de convocatoria por las comunicaciones escritas, que remitían a cada una de las anteiglesias y villas.

A su frente se halla el roble foral, sucesor de otros desde tiempos remotísimos, venerado por el pueblo vasco como representación de sus libertades forales y respetado en todo el mundo como uno de los símbolos de la democracia.

Fue cantado por Tirso de Molina:

"El Arbol de Gernika ha conservado la antigüedad que ilustra a sus Señores,

sin que tiranos le hayan deshojado, ni haga sombra a confesos ni a traidores".

Le dedico sus mejores alabanzas Tallien en la Convención Francesa y le presentaron armas las tropas de Napoleon.

Bajo él han celebrado sus Juntas los representantes de las anteiglesias y de las villas del Señorío, desde épocas de las que no se conserva noticia, para legislar sobres los asuntos de la tierra, hasta la perdida total de la foralidad, consumada en 1877. Tras 102 años de suspensión, las Juntas son recuperadas en 1979. Comienza así la segunda etapa en la vida de esta institución foral.

El edificio actual, que se halla incompleto, fue construido en 1826, para sustituir al existente entonces, que se considero muy humilde. El edificio anterior había sido levantado, sustituyendo a su vez a otro, en 1410 y ampliado en 1686.

En su Iglesia Juradera de Nuestra Señora de la Antigua, juraba el nuevo Señor de Bizkaia por tercera vez (después de Bilbao y de San Emeterio y San Celedonio de Larrabetzua) pero éste, a través del tiempo se hizo el más significativo.

En su interior se encuentra el Archivo del Señorío, que contiene un numero aproximado de 8 millones de documentos.

La Iglesia de Santa María comenzó a construirse en 1418, pero no se pudo concluir hasta 1715, por los incendios y saqueos que sufrió. Es una bella muestra del gótico en Bizkaia.

La Casa de Juntas y el Arbol de Gernika se nos presentan como símbolos vivos de la historia del Pueblo Vasco. Sede del máximo órgano institucional de Bizkaia, el edificio se alza junto al roble foral, punto de encuentro de todos los territorios de Euskal Herria aunados en una misma tradición cultural y etnográfica y traspasando todo tipo de fronteras políticas.

Con motivo de la Guerra Civil, la villa fue totalmente destruida en 1937 por la aviación alemana enviada por Hitler y Franco. Con este acto experimental, que inspiró a Picasso su famosísimo cuadro, se daba inicio a las barbaridades de posteriores guerras. En 1987 se celebró el 50 aniversario del bombardeo junto con el Precongreso de la Asociación Mundial de Ciudades Mártires. Gernika se hizo con el título de “ciudad símbolo de la Paz" propiciándose hermanamientos y compromisos de colaboración con otras ciudades en campos como la cultura, la educación y la industria: Berga (Cataluña), Pforzheim (Alemania), Boise (Idaho - EEUU) y Toro (España).

En la localidad son de visita obligada, además, el Museo de la Paz, el Museo de Euskal Herria y el Parque de la Paz, con esculturas colosales de Eduardo Chillida y Henry Moore. Todos los lunes del año se celebra el mercado y cada primer sábado de mes y el Ultimo Lunes de Octubre una feria hortofrutícola con los mejores productos de nuestra tierra.

Ongi Etorri, Bienvenidos, Welcome!

EUSKAL SOUVENIRS es una tienda especializada en la venta de SOUVENIRS, CAMISETAS, MUSICA, LIBROS, DVD y TXAKOLI y PATXARAN de Euskal Herria.

Está situada en pleno centro de Gernika, famosa villa conocida mundialmente por el cuadro "Guernica" del pintor Pablo Picasso, quien reflejo la destrucción por el bombardeo aéreo sufrido el 26 de Abril de 1937.

En nuestra tienda podrás encontrar todo tipo de recuerdos de Euskal Herria y camisetas de las marcas KUKUXUMUSU, TXAPELA BURUAN y otras.

En las páginas siguientes encontrarás algunos de los modelos de camisetas y otros articulos que tienes a tu disposición.

También puedes solicitarnos colgantes de LAUBURU y otros de la extensa gama que tenemos, así como pegatinas, llaveros, ikurriñas y otros objetos de uso personal y decorativo.

Lo mejor es que nos visites personalmente y disfrutes además, de los hermosos paisajes de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, de las playas y del monte, y, como no!, de la apetitosa comida vasca.

Enviamos a todo el mundo, contrareembolso o transferencia.


EUSKAL SOUVENIRS is a store specialized in the sale of SOUVENIRS, T-SHIRTS, MUSIC, BOOKS, DVD, TXAKOLI and PATXARAN of Euskal Herria.

It is located right in the center of Gernika, famous well-known villa world-wide by the picture “Guernica” of the painter Pablo Picasso, who reflected the destruction by the aerial bombing undergone the 26 of April of 1937.

In our store you will be able to find all type of memories of Euskal Herria and t-shirts of marks KUKUXUMUSU, TXAPELA BURUAN and others. In the following pages you will find some of the models of t-shirts and other articles that you have to your disposition.

Also you can ask for hanging of LAUBURU and others of extensive range that we have, as well as stickers, key rings, ikurriñas and other objects of personal and decorative use.

The best thing is than you visit and benefits personally to us in addition, of the beautiful landscapes of the Reserve of the Biosphere of Urdaibai, beaches and the mount, and, like no! , of the appetizing Basque food.